La pandemia del coronavirus ha chocado con otra pandemia silenciosa: la salud mental. El confinamiento y la nueva normalidad le dio mayores luces al cuidado de la salud mental. Distintos deportistas, artistas y personas públicas han externado su situación durante esta pandemia.
“Desafortunadamente ya vemos las primeras señales y síntomas de que la nueva pandemia sea de salud mental”, comentó Yvette Mucharraz, directora del centro de investigación de la mujer en la alta dirección del IPADE.
Durante estos dos últimos años, el estrés, el confinamiento, la falta de ejercicio y otras afectaciones de salud han provocado que la depresión y ansiedad se conviertan en un problema de salud que tenga que atenderse.
El trabajo desde casa ha sido uno de los causantes por el encierro, por lo que algunas empresas han empezado a preguntar por el rendimiento de sus empleados.
“En los primeros meses de la pandemia se empezaban a reportar niveles importantes de estrés, el problema asociado a ello es que esto ocasiones reacciones físicas y mentales que pueden tener una gran cantidad de efectos que sobrepasan a las personas. Esto no sólo impacta en los trabajadores, sino en su entorno, hablamos de compañeros de trabajo y familia”, agregó Yvette Mucharraz.

Las enfermedades mentales en la adolescencia
La salud mental es un tema que en los últimos años se ha comenzado a hablar. Sin embargo, los adolescentes han sido uno de los afectados en los últimos dos años por la pandemia.
De acuerdo a un sondeo rápido hecho por la UNICEF en los que se monitorearon a 8,444 adolescentes de 13 a 29 años, explicó los nuevos sentimientos de los jóvenes.
El reporte descubrió que el 27% del grupo padece ansiedad y el 15% depresión, mientras que uno de cada dos ya no siente la misma motivación para realizar actividades que normalmente disfruta.
La incertidumbre por el futuro también es un tema que ha causado preocupación con los jóvenes. En particular, las mujeres son las que se han visto afectadas por esto, por lo que 43% de ellas se siente pesimista por el 31% de los hombres.
En Centro Misión Esperanza estamos listos para ayudarte a ti y a tu familia para atender temas de adicciones o de salud mental.