El deporte ha tenido múltiples historias de deportistas que cayeron en las adicciones y sus carreras se fueron hacia abajo o terminaron por completo. Pero pocas noticias han conmocionado tanto a una liga como la NBA, como la muerte de Len Bias por una sobredosis de cocaína.
Nacido en Landover, Maryland, le ofrecieron una beca en la Universidad de Maryland por las facultades que tenía para el baloncesto. A pesar de que fue catalogado como un jugador bruto e indisciplinado, encontró un lugar en el equipo.
Durante las cuatro temporadas que jugó en el básquetbol universitario de los Estados Unidos, Bias disputó más de 30 partidos por temporada, logrando una constancia muy importante para buscar un lugar en la NBA.
Conforme fue avanzando el tiempo con Maryland, su rendimiento en cancha mejoró y para 1986 decidió declararse elegible para el Draft. El 17 de junio de ese año, en la selección número dos, los Boston Celtics seleccionaron a Len.
Muerte de Len Bias
Len Bias realizó un viaje de Maryland a Boston para cerrar su contrato con los Celtics y, también, platicar con Reebok que le ofreció 1.6 millones de dólares por cinco años por utilizar sus tenis.

De regreso en Maryland y con sus amigos de la universidad, sucedió la tragedia. Inhaló cocaína, se pasó con la dosis y mientras platicaba con sus amigos, cayó al piso desmayado. A las 6:32 de la mañana llegó la policía y más de dos horas después, a las 8:55, en el Leland Memorial Hospital de Riverdale, se declaró oficialmente su muerte. La causa fue una arritmia cardiaca vinculado a la sobredosis de cocaína. No se encontraron rastros de alguna otra sustancia o alcohol.
Esto conmocionó a la liga por ser un jugador joven, con un futuro promisorio y que algunos veían como estrella. La NBA tuvo que endurecer sus protocolos y aplicó medidas para evitar que sucediera esto.
Mientras que Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos en ese momento, firmó una ley en la que a los vendedores de drogas serían condenados a cadena perpetua en caso de la muerte de un consumidor.