Óscar de la Hoya, el boxeo, las adicciones y la depresión

Óscar de la Hoya

Óscar de la Hoya, el boxeo, las adicciones y la depresión

septiembre 5, 2021 Blog

Óscar de la Hoya fue medallista olímpico, campeón mundial en el boxeo y es uno de los promotores más exitosos en la actualidad en el deporte, pero su vida estuvo llena de excesos, escándalos y recientemente confesó lo que le pasó de joven y que le abrió las puertas a las adicciones.

Ganar una presea en los Juegos Olímpicos es muy complicado y más representando a un país tan grande como Estados Unidos, donde producen muchísimos deportistas. Pero De la Hoya lo logró en Barcelona 1992 al ganar todas sus peleas para colgarse la medalla de oro.

Debido al éxito que tuvo, decidió dar el salto al boxeo profesional y desde muy temprano en su carrera comenzó a destacar, logrando 30 peleas ganadas y ninguna derrota, ya como campeón en tres divisiones distintas.

Problemas con el alcohol

Ese éxito que tuvo en el boxeo lo volvió loco y fuera del ring comenzó a tener problemas. Pasó por un divorcio, juicios y tuvo que reconocer hijos fuera del matrimonio.

Ya en la recta final de su carrera como profesional, tras pasar por peleas importantes contra Floyd Mayweather Jr., Julio César Chávez o Bernard Hopkins, Óscar admitió sus problemas con el alcohol y anunció que se iba a internar en un centro de adicciones.

Óscar de la Hoya y Ryan García

“Después de hacer una evaluación honesta de mí mismo, reconozco que hay ciertos problemas en los que necesito trabajar. Como todos, cometo errores y no quiero ser ese tipo de gente que teme admitir y atender esos problemas”, comentó Óscar de la Hoya.

Tiempo después realizó su último combate en el boxeo al pelear en contra de Manny Pacquiao, un pugilista filipino que en ese entonces iba en ascenso después de derrotar a mexicanos como Juan Manuel Márquez, Érik “Terrible” Morales y Marco Antonio “Terrible” Barrera.

Su carrera dentro del deporte no finalizó ahí, ya que decidió fundar su propia promotora de boxeadores: Golden Boy Promotions. En la actualidad tiene firmados a boxeadores como Ryan García, Devin Haney, Gilberto “Zurdo” Ramírez y llegó a promover a Saúl “Canelo” Álvarez.

Sin embargo, a pesar del éxito que tuvo, sufrió varias recaídas y admitió que ha utilizado cocaína. En una función en la que lo invitaron a ser analista se le notó en estado inconveniente y posteriormente admitió que estaba tomado.

Recientemente admitió los problemas por los que pasó en la infancia e incluso dijo que por eso se refugió en el alcohol.

“Todo lo que me ha pasado, ha pasado por alguna razón. La vida ha sido dura, siempre me ha arrastrado a mí mismo seis pies bajo tierra. He estado ahí, casi he estado ahí. Fui violado a los 13 años por una mujer, una mujer mayor. Con 13 años perdí la virginidad por ser violado, básicamente. Tenía 13 años y estaba en Hawái en un torneo, era ella una mujer mayor, como de 35 años”, comentó.
Óscar de la Hoya

Regreso al ring

A pesar de que está cercano a los 50 años (48), Óscar de la Hoya trabajó duro en este año para volver a pelear en un ring como boxeador profesional y después de meses de especulaciones, anunció que volvería a mediados del año contra Vitor Belfort, un excampeón brasileño del UFC.

Su vuelta se la tomó muy en serio y a pesar de que en esa transmisión se le vio y escuchó borracho, se enfocó en prepararse para algo tan serio como una pelea de boxeo.

A poco más de una semana de su regreso, Óscar apareció en un video en sus redes sociales en el hospital, anunciando que había dado positivo por coronavirus y que no podrá pelear en contra de Belfort.

En Centro Misión Esperanza te apoyamos a ti y a tu familia para pasar por esos malos momentos. Contáctanos en nuestras redes sociales o a nuestro teléfono (55)7652 4751.

Share it:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *