El miércoles 28 de julio, el continente americano se despertó con una noticia que conmocionó a todas y todos los amantes del deporte: Simone Biles no participó en la ronda de equipos de gimnasio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Y más adelante anunció que se retiraba de la justa, debido a problemas mentales que necesita atender.
Nacida en Columbus, Ohio, Biles ganó cuatro medallas de oro, una de plata y otra de bronce en los olímpicos pasados, por lo que las expectativas para estos olímpicos eran enormes. Con 24 años se hablaba de que podía ser la mejor gimnasta de la historia, pero la pandemia de coronavirus y otros factores la obligaron a retirarse para atender esos problemas.
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 450 millones de personas en todo el planeta padecen de algún tipo de trastorno mental y con la pandemia esto se agudizó.
En el caso de Biles, contó, los problemas mentales son algo que lleva lidiando durante un tiempo y que con lo que ha pasado en el mundo se agudizaron. La noticia de que los Juegos se pospondrían un año no le cayó bien y durante la competición en Japón se le notó en otro lado, lejos de esa alegría y esa chispa que siempre le han caracterizado.
Acostumbrados a que roce la perfección, Simone pasó por varios problemas durante las pruebas en las que estuvo en Tokio. Se cayó de la barra, su actitud era distinta como si no estuviera concentrada y eso se fue notando conforme fueron avanzando los Juegos.

“El amor y el apoyo que he recibido me han hecho ver que soy más que mis logros y la gimnasia, algo que nunca había creído”, escribió la gimnasta después de comunicar su decisión.
El mundo del deporte se volcó en aplausos hacia ella por tener la valentía de ventilar la razón por la que dejaba los Juegos Olímpicos.
Y si bien hemos visto deportistas destacados como la tenista Naomi Osaka o el boxeador Ryan García exhibir que también pasan por problemas mentales, nunca se había visto a una atleta del calibre de Simone Biles en normalizar padecimientos que millones de personas lidian en todo el mundo.
“Las declaraciones de Biles le han quitado el tabú al tema de la gestión mental de los deportistas de alta competencia. Ha roto ciertos paradigmas y ya será muy difícil que se esconda la basura debajo del tapete cuando hablemos de esto”, dijo a la BBC el médico fundador de The Mind Institute, Sergio Díaz.